/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano, Censos, Defensa, Divulgació, Entitats, Notícies, Patrimoni

Las aves de zonas agrícolas, las más amenazadas | SEO/BirdLife

Según los resultados del Programa Sacre de seguimiento de aves en primavera de SEO/BirdLife, descienden aves comunes como la golondrina o el gorrión y muy especialmente se resienten las ligadas medios agrícolas y aumentan de las asociadas con medios forestales.

La ONG científica y conservacionista acaba de presentar los resultados del programa Sacre que estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera y recoge las series estadísticas acumuladas desde finales del siglo XX. Hay información sobre lo que ocurre de forma conjunta a 125 especies en las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España. Una interpretación más amplia del estudio puede leerse en este enlace.

Las causas del declive son fundamentalmente la intensificación, industrialización y el abuso de biocidas en la agrícultura, conjuntamente con el -aparentemente contadictorio-, abandono del medio rural. De esto se favorecen muchas aves forestales, ya que en un medio rural en que no se da la gestión tradicional del bosque, éste va ganando terreno.

En el Delta del Llobregat esto son malas noticias para la gran cantidad de especies que utilizan y habitan la zona agrícola. La tendencia urbanizadora sin fin de los municipios y las interminables infraestructuras han provocado la pérdida de miles de hectáreas agrícolas (con la consiguiente pérdida de hábitat). Por otro lado, la intensificación de la agricultura que se practica desde hace décadas y que actualmente promueve el Parc Agrari del Baix Llobregat, con mayores explotaciones, más invernaderos, almacenes, etc (= pérdida y degradación del hábitat) no pronostican un buen futuro para estas aves tan castigadas y olvidadas.

Especies del Anexo I de la Directiva de Aves, como la terrera común han sufrido una fuerte regresión, e incluso el cholitejo patinegro (ave emblema de los EENN del Delta del Llobregat) criaba en Les Sorres (zona agrícola entre Reguerons y la Murtra) hasta hace 15-20 años. Recordamos que las zonas agrícolas fuera de la Reserva no se están gestionando, como venimos denunciando, a pesar de estar muchas de estas aves en peligro de extinción y que así lo exige la citada Directiva. Lo más indignante es tener que escuchar por parte de las Administraciones mensages sumamente peligrosos, dañinos y falsos como que las aves son una plaga.

Las 10 aves que más bajan en España

1- El alcaudón real (Lanius meridionalis) –57%.

Presente en la mayor parte de España, excepto en la región eurosiberiana y Baleares. Con este declive y según los criterios de la UICN debería estar en la categoría de “En Peligro”.  Su descenso se debe principalmente a los cambios en su hábitat, los mosaicos agropecuarios.

Alcaudón real. ©Juan Varela/SEOBird/Life

2- La codorniz común (Coturnix coturnix) -53%. Presente en todas las regiones en el medio agrario. Su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado a actividades cinegéticas.

Codorniz común. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

3- La grajilla occidental (Corvus monedula) -44%. Presente el casi toda la península, muy escasa en la región eurosiberiana. Propia de mosaicos agropecuarios, su descenso puede deberse a los cambios en estos medios.

Grajilla occidental. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

4- La golondrina común (Hirundo rustica) -41% Presente en mosaicos agropecuarios, especie muy cercana al hombre. Es una especie insectívora por lo que el uso de productos químicos y el abandono del pastoreo extensivo hacen desaparecer su fuente de alimento.

Golondrina común. ©Juan Varela/SEOBird/Life

5- El mochuelo europeo (Athene noctua) -37%. Presente en toda la península y Baleares. Asociado a mosaicos agropecuarios. Su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado atropellos.

Mochuelo europeo. ©Juan Varela/SEOBirdLife

6- El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) -39%. Asociado a medios agropecuarios por lo que los cambios en estos medios afectan a sus poblaciones. Además se ve afectado por el expolio de sus nidos por el hombre.

Cernícalo vulgar. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

7- La calandria común (Melanocorypha calandra) -34%. Propia de cultivos cerealistas con barbechos, la disminución de este tipo de medios por abandono del medio rural o por la intensificación agrícola afecta negativamente a sus poblaciones.

Calandria común. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

8- La tórtola europea (Streptopelia turtur) -29% Ya estaba catalogada como “Vulnerable” en el último Libro Rojo de las Aves de España de 2004. Propia de mosaicos agropecuarios mediterráneos, se ve muy afectada por los cambios en este medio y por la sobrecaza.

Tórtola europea. ©Juan Varela/SEOBirdLife

9- La perdiz roja (Alectoris rufa) -16% Presente en todas las regiones en el medio agrario. Su descenso se debe a los cambios en estos medios, las actividades agrícolas modernas y uso de productos químicos, sumado a actividades cinegéticas.

Perdiz roja. ©Juan Varela/SEO/BirdLife

10- El gorrión común (Passer domesticus) -5%. Especie generalista asociada al hombre. Su porcentaje de descenso no es muy acusado, pero preocupa mucho esta especie porque en algunas ciudades europeas ha desaparecido.

Gorrión común. ©Juan Varela/SEOBirdLife

 

Anuncis

Debats

4 thoughts on “Las aves de zonas agrícolas, las más amenazadas | SEO/BirdLife

  1. Reblogged this on Plataforma Delta Viu.

    Posted by arpella | Mai 6, 2013, 11:58 am
  2. Reblogueó esto en Associació Salut i Agroecologia (ASiA)y comentado:
    Add your thoughts here… (optional)

    Posted by Sudaka Topo | Mai 6, 2013, 5:46 pm
  3. Reblogged this on niu.

    Posted by claradelniu | Mai 19, 2013, 7:54 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: “Las aves de zonas agrícolas, las más amenazadas” per SEO/Birdlife i SOS Delta Llobregat – elBaix.cat - Mai 14, 2013

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.120 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: