/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano, Censos, Defensa

Inusual bando de alcaravanes en la zona agrícola del Delta del Llobregat

4 de febrero de 2013
Raúl Bastida

Un gran bando de alcaravanes en los alrededores de Can Dimoni pone en relieve la zona agrícola para la fauna y nos recuerda la falta de gestión de especies protegidas.

El pasado 21 de enero se observó un bando de unos 80 alcaravanes (Burhinus oedicnemus) en la zona agrícola de Can Dimoni (Jose García). Al día siguiente todavía permanecía un grupo de 53 ejemplares en la misma zona (Raúl Bastida). A los pocos días ya no se ha localizado este bando tan numeroso y sólo se ven los 15-20 ejemplares que están en la zona desde noviembre de 2012. Probablemente esta aparición de tantos alcaravanes esté relacionada con el episodio de fuertes vientos del NO que azotaron a Catalunya los días previos a la observación, siendo una irrupción temporal de ejemplares procedentes de “Secans de Lleida”.

Desde 2006 se tiene constancia de la hivernada de 10-20 ejemplares de este ave en este sector del Delta del Llobregat. Hasta la década de los 60 fue un hivernante común con bandos de hasta 100 individuos, pero el cambio de cultivos y la destrucción de buena parte de su hábitat (ampliación del aeropuerto y del puerto, etc) han provocado una rarificación acusada. Así que en los últimos 40 años no se tiene constancia alguna de un bando tan numeroso.

Esta zona agrícola de Can Dimoni tiene una especial importancia. Días después de la observación de los 80 alcaravanes apareció un bando de 87 chorlitos dorados (Pluviales apricaria) y unas 90 avefrías (V. vanellus) (Jose García). Y todavía más sorprendente, fue la observación de una lechuza campestre (Asio flammeus) el pasado 3 de febrero (Raúl Bastida).

Alcaraván común

Alcaraván común (Salva Solé)

Las zonas agrícolas son imprescindibles para la avifauna

Estos campos de cultivo que han sobrevivido a la profunda transformación del Delta del Llobregat (unas 3000 Ha), además de su enorme valor agrícola y de los servicios ambientales que ofrecen (recarga del acuífero, equilibrio territorial, pulmón, paisaje, espacio de ocio y estudio, etc.) conforman también un hábitat natural fundamental para la comunidad de aves deltaicas. Éstas no entienden de fronteras y la superficie de los espacios naturales protegidos (sólo un 10% de toda la llanura) son claramente insuficientes para cubrir sus necesidades. A esto hay que añadir un papel como conectores biológicos, y amortiguadores de impactos atrópicoss sobre las reservas.

Muchas de la especies que utilizan estas zonas agrícolas asiduamente (tanto las invernantes, como las migrantes y nidificantes) están incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves de la UE. El alcaraván es una de ellas, así como otros invernantes como el chorlito dorado y el aguilucho pálido, nidificantes como la terrera común o el avetorillo (en los canales), y migrantes como la bisbita campestre y el cholito carambolo.

Chrolitos dorados (Eio Ramon)

Chorlitos dorados (Eio Ramon)

La desidia de la Administración: especies y espacios

Las zonas agrícolas apenas cuentan con protección ambiental, la del Parc Agrari, muy vaga  y efímera (como se ha podido poner de manifiesto con el caso Eurovegas) y algunas zonas testimoniales de Red Natura 2000. Pero debido a su riqueza ornitológica se incluyeron el 2011 en la revisión de la Important Bird Area Delta del Llobregat (un inventario de zonas que deberían protegerse).

Por ello una vez más debemos recordar a las administraciones, que la Directiva de Aves de la Unión Europea obliga a la protección de los espacios que utilizan estas especies de aves a lo largo del año. De ello se deduce que de acuerdo con la citada Directiva, debe protegerse toda la zona agrícola en torno a Can Dimoni y gestionar estos espacios de manera que se garantice su supervivencia.

Está demostrado que para un número muy importante de especies de aves del Anexo I de la Directiva, la zona agrícola tiene un papel incluso más relevante del que actualmente desempeñan las zonas ya protegidas, ya que en éstas los terrenos agrícolas son muy escasos y no cubren, ni de lejos, las necesidades de estas especies.

Más información

Informe para la adecuación de la ZEPA a la nueva IBA del Delta del Llobregat
El Tribunal Supremo ratifica el valor del inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) de SEO/BirdLife
Ampliació de la ZEPA del Delta del Llobregat
Crónica de la salida por la zona agrícola de Gavà

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.095 other followers

Twitter

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Busca per temes

%d bloggers like this: