/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano, Contaminació, Defensa, Divulgació, Entitats, Especulació, Història, Infraestructures, Notícies, Patrimoni

Delta del Llobregat: jaque al mejor humedal de Barcelona

Article de una companya de la plataforma, publicat en el número 321 de la revista Quercus.

Sus defensores abogan por reforzar ya la protección legal del lugar

El delta del Llobregat, cada vez más ahogado por la expansión metropolitana de la cercana ciudad  de Barcelona, se encuentra al límite de su viabilidad ecológica. Los defensores de este humedal de  importancia internacional insisten en que no puede ceder ni un palmo más y en lo urgente que es reforzar su protección legal.

por Eva Yus

Se suele decir que el delta del Llobregat, muy cercano a Barcelona capital, es el tercer humedal en importancia de Cataluña. Y es cierto que lo es en superficie: 900 hectáreas, frente a las casi 5.000 de los Aiguamolls de l’Empurdà o las 8.000 del delta del Ebro. Pero los tres se encuentran en una situación igualmente estratégica en la ruta de migración de las aves entre África y Europa.

No obstante, el estado actual de estas llanuras aluviales asociadas a la desembocadura del río Llobregat indica que se trata de espacio natural rodeado de infraestructuras y desarrollos urbanos e industriales, que está al borde del colapso ecológico si lo comparamos con los otros dos humedales catalanes.

Su ubicación junto a un área metropolitana de más de cuatro millones de personas ha supuesto una presión insostenible. Se ha de reconocer que la ciudadanía ha mostrado una sensibilidad especial frente a espacios naturales como la sierra de Collserola, recientemente declarada Parque Natural, en gran medida por la presión social.

Pero por desgracia, en lo que se refiere a los ecosistemas acuáticos del área metropolitana de Barcelona, han sido ignorados cuando no destruidos. Así, el otro delta, el del Besòs, se puede considerar extinto. Tanto este río como el Llobregat han sido auténticas cloacas a cielo abierto hasta hace bien poco.

Además, la gestión de los cauces ha hecho que, en sus tramos finales, se hayan convertido en simples canales de agua. Mal entendidas y populistas restauraciones han convertido sus márgenes en meros jardines, en algunos casos asfaltados. Lejos de lo que pueda ser considerado natural, se elimina toda vegetación que surge espontáneamente en cada obcecado intento del río por naturalizar sus orillas y recuperar su bosque de ribera.

Observatorio de El Sabogal, en la Reserva Natural Ricarda – Ca l’Arana. Al fondo, un barco indica la proximidad del puerto de Barcelona a esta zona protegida del delta del Llobregat (foto: Eio Ramon).

Ahogado por el Plan Delta

A duras penas el delta del Llobregat ha sobrevivido al programa de infraestructuras que lleva su nombre, el Plan Delta. Las obras públicas previstas hace unos veinte años –ampliaciones del puerto de Barcelona y del aeropuerto del Prat de Llobregat, desvío del río, macro-depuradora, autovías y llegada del AVE– se han ejecutado en su práctica totalidad, con excepción de una incineradora.

A finales de los años ochenta se crearon las Reservas Naturales del Delta del Llobregat (Ricarda-Ca l’Arana y Remolar-Filipines), que luego en 1994 se designaron como ZEPA. En 2006 se incluyeron en la Red Natura 2000, ya que albergan 20 hábitats de interés comunitario, así como 360 especies de aves y 22 de orquídeas, entre otros valores.

Sin embargo esta protección, que representa tan solo un 10% de la superficie del delta, ha sido incluso así ninguneada por las administraciones. Pero al mismo tiempo ha servido para que a ojos de la población y los políticos se asumiese que la zona “ya estaba protegida”, siendo rechazada sistemáticamente cualquier ampliación o incluso la incorporación al Convenio Ramsar de humedales.

Mientras tanto, las amenazas urbanísticas no han cesado, con proyectos paradigmáticos como la ciudad deportiva del Barça, conocida como Barça Parc, que se pretendía instalar en la periferia de la Reserva Natural del Remolar-Filipines. Afortunadamente, un informe negativo de la Generalitat de Cataluña llevó a descartarlo.

En la Reserva Natural Remolar-Filipines, un flamenco vuela con el fondo de las grúas de las obras para la nueva terminal del aeropuerto del Prat de Llobregat (foto: Salva Solé).

A expensas de la ZEPA

Como viene siendo habitual en este país, en la mayoría de los casos han sido los agentes sociales los que han tenido que velar para que se cumpla la ley. Así, el desvío del Llobregat se llevó a los tribunales por ilegal (no se puede desviar un río en su tramo final).

Hoy en día, el antiguo cauce se resiste a morir, y el nuevo, mal que le pese a quienes lo canalizaron, se ha renaturalizado y cuenta, entre otras joyas ornitológicas, con la única población reproductora en Cataluña de la gaviota de Audouin fuera del delta del Ebro (y además la única en el mundo en un entorno fluvial).

Pero el desvío del río también supuso la pérdida de La Podrida, donde criaba el 40% de la población deltaica de chorlitejo patinegro, que difícilmente se recuperará. Como compensación, en lugar de recuperar una zona degradada, se creó la laguna de Cal Tet sobre una zona de junqueras inundable, siendo sacrificado un hábitat muy escaso en el delta.

Como ha puesto de manifiesto una estudiante de secundaria, en un trabajo de investigación realizado con la colaboración de la asociación Depana, las medidas de compensación de todas estas obras faraónicas en su mayoría no se han aplicado –como es el caso de un centro de recuperación de la avifauna o un corredor biológico litoral– o solo se hecho de manera parcial.

La última ampliación del aeropuerto –injustificada, en previsión de un aumento en diez millones en el número de viajeros que nunca ocurrió– se hizo a expensas de la ZEPA. Ha sido la primera vez en la historia de la Directiva de Aves que un estado miembro ha tenido que pedir permiso a la Comisión Europea para descatalogar esta figura de protección.

Por legítimo derecho

La reivindicación de la declaración del Parque Natural del Delta del Llobregat está ahora mismo en la hoja de ruta de los colectivos y plataformas ecologistas. Entendemos que solo una protección ambiental de este calibre puede blindar el delta.

Contamos con que la mejor percepción ciudadana de los valores naturales, agrícolas y patrimoniales del humedal y su entorno, surgida a raíz de la oposición al polémico proyecto de Eurovegas (ver cuadro), convierta la aspiración a contar con un parque natural en una reclamación popular.

Y esperamos que la clase política, que se llena la boca hablando de soberanía, europeísmo, modernidad y sostenibilidad, esté a la altura y no haga falta dirimir en los tribunales y en la Comisión Europea la legítima y definitiva protección del delta del Llobregat.

CUADRO: Se aleja la sombra de Eurovegas

El delta del Llobregat ha estado en todas las quinielas para albergar el macrocomplejo de juego y ocio conocido como Eurovegas, una auténtica nueva ciudad de rascacielos, casinos y campos de golf, de más de ochocientas hectáreas, equivalente a una ciudad como Girona. Al final parece que Eurovegas se ubicará en Madrid. De haberse confirmado la opción de Barcelona, el polémico proyecto habría estado ubicado en el seno del Parc Agrari, una zona agropecuaria que ha sobrevivido milagrosamente al desarrollismo y la especulación. Este espacio, único el mundo como figura de gestión y protección de una zona agrícola, tiene una importancia capital en la integridad ecológica del delta.

Zona agrícola dedicada a huertas, junto a un pinar, en el entorno del delta del Llobregat (foto: Eva Yus).

Autora: Eva Yus (eva.yus.najera@gmail.com), doctora en biología, es miembro del grupo local de WWF en Barcelona y de Depana, así como de las plataformas S.O.S. Delta del Llobregat y Aturem Eurovegas.

Más información, en sosdeltallobregat.wordpress.com

PDF: Pag #1 y #2.

Anuncis

Debats

7 thoughts on “Delta del Llobregat: jaque al mejor humedal de Barcelona

  1. Molt interessant! Gràcies per tota aquesta informació. Realment, tenim que crear espais per repensar totes juntes com cuidar el territori, que, conjuntament amb els i les habitants, és el més valuós que té Catalunya.

    Posted by calnotari2012 | Novembre 8, 2012, 9:03 am
  2. Un interesante artículo sobre una de las zonas castigadas por la especulación humana, gracias Eva por tu artículo.

    Posted by Daniel Coloma Siles | gener 23, 2013, 6:49 pm
  3. Interesante artículo y buenas fotos. Las hiciste tú Eva?

    Posted by pepito | gener 30, 2013, 3:59 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: DEPANA presenta al·legacions al Pla Director Urbanístic Econòmic del Delta del Llobregat | S.O.S. Delta del Llobregat - Desembre 23, 2014

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.120 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: