/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano

Documental “El Silencio de la Charca”

Del programa El Escarabajo Verde, de La 2.

Si oímos una rana croar en el campo, debemos pensar que ese animal es un superviviente. Los científicos nos advierten de que sin los anfibios, el resto del ecosistema se puede desmoronar. Ranas, sapos y salamandras han iniciado ya una cuenta atrás. En tan solo unas décadas, parece que la acción del hombre está poniendo en peligro una forma de vida que empezó hace trescientos millones de años.

El Escarabajo verde se ha puesto en contacto con el equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha trabajado en un artículo aparecido en la revista Nature, sobre la extinción de los anfibios que ha dado la vuelta al mundo. Empezamos en Rascafría, donde se encuentra el centro pionero en la lucha contra un misterioso hongo que está diezmando a poblaciones de ranas y sapos.

En la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, otro grupo de científicos lleva una carrera a contra reloj para detectar cómo el cambio climático afecta a los anfibios.

El equipo del Escarabajo Verde también se acerca hasta el Delta del Llobregat, en Barcelona, considerado como uno de los tres puntos más fértiles de la cuenca mediterránea, junto con el del Nilo y el Ebro. El herpetólogo Antonio Montori habla de su trabajo y la problemática de este espacio.

Ver vídeoEl escarabajo verde - El silencio de la charca

Vídeos anexos

Material inédito  del documental. Xavier Santaeufèmica y Ferran López, técnicos de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat nos explicaron durante el rodaje de “El silencio de la charca” el valor incalculable que tienen las zonas inundables para la biodiversidad de esta zona. Para preservar el ecosistema ante una presión urbanística que ha alterado completamente el ciclo del agua, ha sido necesaria la mano del hombre para recrear zonas inundables. En este delta, además, han introducido caballos para mantener la hierba corta y favorecer así que en el lugar subsistan otras especies.

Advertisements

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.050 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: