/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano, Notícies

Culebra viperina en el Delta del Llobregat

Del blog FOTOS Y RELATOS DE MONTAÑA.

El Delta del Llobregat oculta sorpresas aptas tanto para peques como mayores. Es rara la noche que salgamos a observar la fauna aprovechando todavía el tiempo benigno y no encontremos algún ejemplar que nos fascine.

En el caso de hoy, mostramos una culebra viperina Natrix maura, de hábitos acuáticos, que regenta los cursos de agua en todos sus tramos, encontrándose ampliamente distribuida por el territorio; captura pequeños peces como el fartet o la introducida gambusia y renacuajos para alimentarse.

Su principal característica, es que para un no iniciado, su camuflaje se puede confundir con una víbora áspid (Vipera aspis), aunque si nos aproximamos comprobaremos que el iris de su ojo es redondo y oscuro, a diferencia del corte vertical y amarillento de la víbora. Existe otra variedad similar, que se distingue de la viperina en la longitud de la cabeza y por la presencia de un collar, llamada N. natrix. A diferencia de la víbora, ninguna de las dos Natrix es venenosa, aunque si dudamos no debemos de cogerlas.

Una curiosidad es que presentan un mecanismo de defensa que es el permanecer inmóvil como si estuvieran muertas y defecar para que el olor de las heces refuerce todavía más este hecho.

A lo largo de mis periplos por diferentes barrancos Pirenaicos, no es raro encontrar ejemplares adultos, en lugar del joven que apareció esta noche, y que muestra tonalidades muy diferentes, desde la clara en este caso hasta un gris oscuro en los ejemplares de más edad.

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.151 other followers

Twitter

Busca per temes

Anuncis
%d bloggers like this: