/
estás leyendo...
Acció, Biodiversitat, Castellano, Censos, Defensa, Entitats, Especulació, Història, Patrimoni

Biodiversidad en la zona agrícola afectada por Eurovegas

Los censos de avifauna de la zona del Parc Agrari de Sant Boi ponen de manifiesto que estas zonas son un soporte vital para las zonas de humedales.

Durante el pasado mes de junio hemos podido prospectar la zona agrícola donde se ubicaría Eurovegas, gracias a la inestimable colaboración de los ornitólogos Paco Martínez y Nahuel Osorio.

Resaltar que los resultados denotan la importancia de estos terrenos para la avifauna deltaica, aunque no hemos detectado ninguna población de terrera común (Calandrella brachydactyla) ni bisbita campestre (Anthus campestris). Apuntar que en los campos que rodean Can Dimoni hemos observado durante mayo y principios de junio la presencia de un ejemplar de bisbita campestre. Y el 6 de julio se observó una terrera común en el Camí de Ferran Puig. Así que pensamos que la zona tiene potencial para albergar una pequeña población de estas especies.

Destaca la notable población de lavandera boyera (Motacilla flava), constatando la importancia de los campos de alcachofas para esta especie. A pesar de tratarse de una especie de amplia distribución mundial, en la penísula podría estar experimentado una ligera regresión debido a la intensificación de los regadíos. En Catalunya tiene una distribución como nidificante muy restringida a los tres humedales y a algunos prados húmedos de la Cerdanya. De cogujadas (Galerida cristata), a pesar de ser una ave mucho más común, también se detectado una densidad considerable.

A nivel deltaico, podemos remarcar la presencia de unos pocos individuos de pardillo común

Pardillo común (Salva Solé)

(Carduelis cannabina). Este fringílido, común en Europa, se considera un nidificante raro en el Delta del Llobregat, como mínimo desde la década de los 80. No hemos podido confirmar su nidificación, pero su presencia a lo largo de todo el mes de junio en un hábitat idóneo apunta a que es más que posible. De la misma manera, también se ha observado un ejemplar de críalo (Clamator glandarius).

Otros nidificantes a mencionar: un mínimo de 5 parejas de mochuelo (Athene noctua), una pareja de autillo (Otus scops) y 2-3 de pájaro moscón (Remiz pendulinus) en el bosquete del canal de laminación de la ribera, 2 de cernícalo común (Falco tinnunculus), y posiblemente alguna de abejaruco (Merops apiaster) ya que encontramos un talud con agujeros y ejemplares merodeando la zona. También se observaron dos grajillas (Corvus monedula) que aunque no crien en la zona, si la podrían utilizar como área de alimentación o dispersión.

Como curiosidad, un día se observó un ejemplar de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) en un campo labrado junto a un grupo de garcilal bueyera (Bubulcus ibis).

Quieremos recordar que sería muy recomendable prolongar estos censos en forma de seguimiento mesual ya que estos terrenos no sólo son importantes para las aves nidificantes, sino que, sobre todo, cobran una trascendencia mayor para la aves migrantes e invernantes. Tal es así que en la zona agrícola se han observado más del 50% de las 360 especies detectadas en todo el Delta del Llobregat, en concreto 195 especies.

Así que invitamos y animamos a colaborar en este seguimiento que nos puede ayudar a generar una información que consolide nuestros argumentos contra Eurovegas. Por descontado podéis contar con un miembro de SOS Delta que os podrá acompañar en una visita guiada a la zona y para centralizar y hacer el tratamiento de datos de  los censos realizados.

Recordad que aunque no se instalara Eurovegas al Delta del Llobregat, estos terrenos seguirán estando en el punto de mira de la especulación urbanística. Por lo tanto, este seguimiento lo seguiremos haciendo porque nos ayudará a reforzar la ampliación de la IBA que se aprovó el verano de 2011, de cara a acudir a la UE para que exija a España su inclusión en las Zonas de Especial Protección para las Aves del Delta del Llobregat.

Si se consiguiera la inclusión en la Red Natura 2000, estos terrenos adquirirían un blindaje a prueba de  especulación, lo que no ocurre a dia de hoy, dado que la actual figura de Parc Agrari (urbanísticamente catalogada como “rústica #24 no urbanizable”) simpre es “recalificable”. En cambio para desmantelar una ZEPA, se precisaría del consentimiento de la UE.

Para participar de estos censos, o los otros que llevamos a cabo en el Delta del Llobregat no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en: sos.deltallobregat@gmail.com.

Agradecemos de corazón la dedicación altruista de los voluntarios.

Entradas relacionadas

Noticiario Ornitológico

Mapa oficial de la nueva delimitación de la IBA Nº140 Delta del Llobregat

Informe para la adecuación de la ZEPA a la nueva IBA del Delta del Llobregat

Censo ornitológico en la zona “cero” de Eurovegas I

 

 

 

 

Anuncis

Debats

One thought on “Biodiversidad en la zona agrícola afectada por Eurovegas

  1. Reblogged this on Aturem Eurovegas – Salvem el Delta del Llobregat and commented:

    Els companys de la plataforma avia, SOS Delta, estan estudiant la biodiversitat de la “zona cero” del terratrèmol Eurovegas, amb resultats molt interesants (pels que defesem el Delta)

    Posted by arpella | Juliol 27, 2012, 7:01 pm

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.120 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: