/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano, Defensa, Entitats, Infraestructures, Notes de premsa

NdP Las entidades ecologistas acogen con grandes expectativas la exposición de AENA sobre la avifauna deltaica

Nota de Prensa

El Prat, 11 de mayo de 2012

Desde la plataforma SOS Delta del Llobregat y las entidades que la forman, nos ha sorprendido gratamente, la exposición sobre el mundo de las aves y más concretamente, de las que habitan el delta del Llobregat. Por ello queremos felicitar públicamente el cambio de actitud de AENA, respecto a las aves y a los espacios protegidos del Delta.

Esperamos que este cambio de actitud quede reflejado en una nueva relación con el entorno protegido y las aves que lo utilizan, y por lo tanto, que por fin, su principal enemigo deje de ser el Aeropuerto de Barcelona. Confiamos en que a partir de ahora, la gestión que se realiza sobre la masa arbórea de estos espacios, así como la cetrería, se realicen en su justa medida, sin aplicar el rasante cero: cero vegetación, cero aves acuáticas.

Esperamos que no vuelvan a suceder actuaciones lamentables como la construcción de un aparcamiento de taxis en espacios protegidos, ahora en la fiscalía, y que a partir de ahora, todas las actuaciones que afecten a estos espacios sean convenientemente evaluadas, publicadas y con la preceptiva comunicación a la Comisión Europea (si hay afectaciones a las ZEPA si, como sería el caso de las rasas de las cabeceras de pista).

Una de las actuaciones que podrían dar fe del cambio copernicano de política ambiental, consistiría en la señalización óptica de las vidrieras de la T1, como ya se hace en muchos países de Europa.

La terminal T1 se construyó sobre una de las zonas húmedas más importantes del delta: el Pas de les Vaques. Está en un lugar de tránsito para muchas pequeñas aves acuáticas, como los martines pescadores, que están protegidas y no forman bandadas. Estas aves, tienen problemas para distinguir los vidrios de las terminales por lo que acaban estrellándose contra estos, lo que les puede provocar la muerte. Se trata de un problema general y en muchos lugares ya se ha tomado medidas. En el caso de la T1 el problema tiene especial relevancia, tanto por su ubicación en el corazón de un espacio natural y las especies afectadas como por la gran superficie de vidrio que presenta.

Por nuestra parte ya hemos manifestado a AENA nuestro interés en colaborar en todo lo posible aportando nuestro conocimiento.

Se han creado pues grandes expectativas de una nueva relación entre los seres que surcan los cielos de este delta, los de hierro y los de plumas.

Contacto:

Jose García Moreno: 657101385
sos.deltallobregat@gmail.com
sosdeltallobregat.wordpress.com

Info adicional:

El Aeropuerto de Barcelona acerca a sus pasajeros al mundo de las aves con una exposición
NdP: Depana denúncia a la Fiscalia de Medi ambient a AENA pel pàrquing de la T1

Anuncis

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.188 other followers

Twitter

Busca per temes

Anuncis
%d bloggers like this: