/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano, Defensa, Divulgació, Entitats, Patrimoni, Visites guiades gratuïtes

Crónica de la salida por la zona agrícola de Gavà

La salida de SOS Delta por el Parc Agrari, en el punto de mira del proyecto Eurovegas, nos trajo algunas sorpresas primaverales.

El domingo 18 de marzo tuvo lugar la tercera salida de la temporada organizada por Depana y SOS Delta (Crónica de la eliminación de exóticas en la pineda de Gavà, II Cens d’ocells hivernants al Delta del Llobregat 2012). Esta vez tenía como lei motiv el paisaje agrícola, en concreto la zona agrícola de Gavà, en el Parc Agrari del baix Llobregat.

El Parc Agrari, una figura de protección única en su especie

El Parc Agrari, creado en 1996 es la única zona agrícola con una protección ambiental y un Plan Especial, que no existe en ningún otro lugar, y que tiene como objetivo preservar los usos tradicionales del suelo y evitar su urbanización. Sin embargo se encuentra amenazado por proyectos de pequeña y gran envergadura, como el conocido como Eurovegas.

El Parc Agrari cumple múltiples funciones, desde asegurar la infiltración del agua para la recarga del acuífero, servir de zona de amortiguación y apoyo a los espacios naturales, hasta abastecer de productos frescos, de temporada y de calidad al área metropolitana. También hay que señalar, que como espacio agrícola, tiene, en sí mismo valores naturales remarcables, tanto en lo que confiere a fauna específica, como a especies vegetales que utilizan los canales de riego y los campos que no se cultivan.

La importancia faunística de las zonas agrícolas

Ambientalmente se puede decir que tiene valores propios, ya que da sustento y/o cobijo a especies de aves como la alondra, la cogujada, la terrera, la lavandera boyera, el alcaraván, el chorlitejo dorado, el chorlito carambolo, el chorlitejo chico, fringílidos invernantes, rapaces nocturnas como el mochuelo o la lechuza común, y comunidades de anfibios, como la ranita meridional o mamíferos como el erizo (moruno y europeo) y hasta ¡11 espécies diferentes de murciélagos! (de los cuales 8 son muy raros o escasos en el Delta, como el Pipistrellus Nathusii).

Lavandera boyera (Eio Ramón)

Por todo esto se ha incluido en su mayor parte en la revisión de la IBA nº140 del delta del Llobregat. Se trata del inventario de zonas importantes para las aves (ver: Ampliació de la ZEPA del Delta del Llobregat), que se encarga a SEO-BirdLife, como criterio de protección a nivel europeo (en la figura se puede observar el gran solapamiento).

Mapa del delta con el PA y la IBA solapadas

En un momento en que se está presentando la zona agrícola del Baix Llobregat como un gran solar ”en venta” queríamos como entidad defensora de los valores ambientales del Delta (incluyendo estas zonas rurales) mostrar a la ciudadanía esta parte fundamental del territorio a conservar.

Primeras floraciones a pesar de la sequía

Después de las consabidas explicaciones por parte de nuestro compañero Jose García, de Depana y SOS Delta, el grupo de unas 20 personas (entre guías y participantes) se puso en marcha. La excursión comenzó con una sorpresa: antes de internarnos en la zona agrícola atravesamos el pinar que se encuentra entre la carretera y los cultivos, donde descubrimos las primeras orquídeas de la temporada, en concreto la abejera oscura (abellera fosca, Ophrys fusca). Las orquídeas son una de las joyas botánicas del delta del Llobregat que gracias a los pinares litorales alcanzan una diversidad única entre los humedales catalanes.

Abejera oscura (Eio Ramón)

Nuestro compañero y fotógrafo Eio Ramón, gran conocedor de estas especies y mejor sabueso, las había localizado esa misma mañana. Otras especies no habían florecido todavía, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que llevaba cuatro meses sin llover. Esperamos que con los providenciales aguaceros de esta semana, acaben de florecer para la próxima salida, dedicada a ellas.

Foto del grupo

Entre espárragos y el resto de la huerta gavanense

Edafológicamente las tierras de la zona más occidental del Delta es arenosa, como podemos comprobar a nuestro paso, y es ideal para el espárrago, estrella gastronómica de Gavà (al contrario que las más arcillosas del Prat, donde se da la alcachofa). Así nos lo explica un pagés jubilado que paseaba por sus terrenos e intentaba evitar que su perro se los comiera. Tras explicarnos las vicisitudes de la vida en el campo, nos transmitió también su preocupación por el proyecto del megacasino.

El paisaje no está ni mucho menos monopolizado por el cultivo del espárrago: lo conforma más bien un mosaico de lechugas de todo tipo, habas, patatas, rábanos, espinacas, rábanos, cebollas, acelgas, apio, coles, zanahorias, salpicado de frutales, una auténtica lección de horticultura para urbanitas.

Foto de diferentes tipos de lechugas

El agua, discreta protagonista

Esta profusión no es casual, no en vano el Delta es una zona tremendamente fértil, sólo comparable en el mediterráneo con el del Nilo. A esto se añade la presencia de agua de manera generosa, merced a canales y acequias, amén de la que se encuentra a unos cuantos centímetros bajo nuestros pies. De hecho la mujer del pagés nos explicaba que no tiene que regar las sandías, ya que sus raíces llegan al acuífero superficial.

Éste se podía evidenciar en emanaciones puntuales allí donde el terreno hacía una pequeña depresión. Estas formaciones llamadas depresiones interdunares, son humedales en miniatura que confieren una gran biodiversidad a estas zonas, especialmente en cuanto a los anfibios se refiere. Y como tales están incluidos en el Inventario de Zonas Húmedas Catalanas.

Cabe destacar otra curiosidad botánica, detectada por uno de los visitantes, Antonio, estudiante de Biología. Se trata de una especie de plumero autóctono, muy similar al invasor plumero de la Pampa (Cortaderia seollana), aunque más pequeño, la carricera (sisquera o Saccharum ravennae) y que por tanto se ha de tener presente en las campañas de erradicación de la misma.

Damos la bienvenida a los avezados migrantes

En estos días ya se pueden observar las primeras aves migratorias que llegan de latitudes meridionales. Así, un nutrido grupo de vencejos reales nos cortejó durante buena parte de la marcha. En los campos, las primeras abubillas, junto a un nutrido grupo de lavandera blancas en migración y algunas alondras que todavía se resisten a marchar.

Ya de regreso disfrutamos de la sombra de la pineda que no está protegida a pesar de tener continuidad física y ambiental con la que sí lo está. Allí nos topamos con unas plantas típicas de estos ecosistemas dunares la maleza de cebolla (cebollí, Asphodelus fistulosus, de la familia de los narcisos), que acababan de florecer.

Flor de maleza de cebolla (Eio Ramón)

Esta salida nos ha mostrado un paisaje agroforestal en pleno apogeo pre-primaveral y del que el delta no puede prescindir. Por lo tanto, como reza un conocido eslogan: del Delta de Llobregat ¡ni un palmo más!
Gracias a Nahuel Osorio y Raúl Bastida por ayudar en la organización y dar apoyo editorial, y a los fotógrafos Salva Solé y Eio Ramón.

Més info
Parc Agrari del baix Llobregat.
Sortida Depana: riu Llobregat i el parc agrari

Aturem Eurovegas / Salvem del Delta del Llobregat

Advertisements

Debats

4 thoughts on “Crónica de la salida por la zona agrícola de Gavà

  1. Qué envidia no haber podido asistir a esta excursión, aunque gracias a la magnífica crónica de Arpella me hago una buena idea de su interés.

    Deltabrazos

    Raúl Bastida

    Posted by Raúl Bastida | Març 28, 2012, 8:57 am
  2. Reblogged this on GRUP WWF-BARCELONA and commented:
    Una interesante salida, del ciclo que hace SOS-Delta y Depana cada temporada por el Delta; la proóxima, dedicada a las orquídeas (ver agenda verde).

    Posted by arpella | Març 28, 2012, 9:22 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: Crónica de la salida dedicada a las orquídeas del pinar de Gavà « S.O.S. Delta del Llobregat - Abril 5, 2012

  2. Retroenllaç: Crònica de la sortida dedicada a les orquídies de la pineda de Gavà « S.O.S. Delta del Llobregat - Abril 23, 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.033 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: