/
estás leyendo...
Acció, Activitats, Biodiversitat, Castellano, Entitats, Visites guiades gratuïtes

Crónica de la eliminación de exóticas en el pinar de Gavà

El pasado día 26 de febrero realizamos una extracción de miraguano en el pinar de Gavà en el Delta de Llobregat, con la supervisión del Grupo de Acción Forestal de Depana.

Por Raúl Bastida.
Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la “introducción de especies exóticas invasoras en el medio natural es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en nuestro planeta”, sólo por detrás de la pérdida de hábitat. Desgraciadamente, la mayoría de estas introducciones se debe a la acción del hombre, deliberada o fortuita, habiendo experimentado un incremento exponencial con la globalización de las últimas décadas.

Plantas invasoras (Fotografía: Imène Meliane, UICN)

Restaurando un hábitat muy especial del Delta del Llobregat

Habitualmente la gente asocia los deltas a zonas húmedas pero en el caso del Delta del Llobregat se caracteriza por albergar una gran diversidad de hábitats que generan una gran diversidad de flora y fauna. Pinares, playas y dunas, campos de cultivo, yermos, sotos fluviales… conforman un rico mosaico que, a pesar de la fragmentación, el asedio humano y otras amenazas (cambio climático o las especies invasoras, como veremos) sobrevive a duras penas actualmente.

En concreto los pinares de pino piñonero sobre dunas son uno de los 20 hábitats de interés para la UE que encontramos en nuestro Delta. Destaca por acoger 14 de las 22 especies de orquídeas deltaicas (ningún otro humedal catalán alcanza esta variedad de orquídeas), aunque tampoco se queda corto en cuanto a la avifauna forestal.

El pasado domingo 26 de febrero nos reunimos una veintena de personas para colaborar en la erradicación de una de las plantas que están amenazando la conservación de estos pinares protegidos. Esta actividad es la primera que pasa de la divulgación a la acción de cuantas ha organizado Depana con el auspicio de SOS Delta en los últimos dos años y medio. El objetivo en general de estas salidas es mostrar al público rincones poco conocidos del delta de alto valor natural, muchos de los cuales carecen de protección ambiental, y poder así promover su preservación.

¡Indignados con las invasoras!

En este caso se trataba de retirar una liana o enredadera de origen sudamericano (sur de Brasil y Argentina) cuyo nombre científico es Araujia sericifera, y que se conoce como miraguano o planta cruel −ya que las mariposas que las polinizan quedan atrapadas en sus flores por un látex que contienen y mueren extenuadas intentando salir de la trampa en la que se ha enganchado su espiritrompa. En este caso la introducción fue incidental, ya que se trajo como planta ornamental y para aprovechar su abundante producción de semillas en el relleno de cojines y almohadas. A pesar de su agresividad, se sigue utilizando en jardineria y en los campos.

Se considera invasora en expasión en Europa, dado que se conoce este tipo de comportamiento en otros continentes. Se reconoce naturalizada en el País Vasco, Almería, Murcia, Mallorca y a lo largo de todas las comarcas litorales catalanas y castellonenses, donde coloniza suburbios y huertos.

Esta liana tiene un crecimiento muy rápido y puede cubrir un árbol en dos o tres años, compitiendo con él por la luz, el agua y los nutrientes y dañando su estructura por “estrangulación”.  Así puede llegar a asfixiarlo y acaba por matarlo. También compite con otras lianas autóctonas termófilas y puede interferir en la polinización de plantas autóctonas por la captura en sus estructuras florales de lepidópteros. En los cultivos de cítricos valencianos ya es un grave problema para los agricultores. En España y otros muchos países está prohibida su introducción en el medio natural.

Araujia sericifera en flor

Nadie dijo que fuera fácil

Nuestro ámbito de actuación quedó restringido al pinar que hay junto a la laguna de la Murtra, en Gavà. Dividimos el grupo en dos equipos y tras una breve introducción sobre la zona y la planta a eliminar empezamos a trabajar.

La experiencia fue sorprendente porque esta trepadora,  que es poco abundante sólo en apariencia, al ser rastrera ocupa amplias áreas del suelo hasta que encuentra un huésped, enredándose en todas las ramas caídas y formando una maraña diabólica. De manera que la extracción se convirtió en una ardua tarea que requirió de todas nuestras fuerzas (físicas y mentales).

A media mañana decidimos juntar los dos equipos para concentrar esfuerzos en una zona del pinar donde esta liana era una auténtica plaga (su mayor densidad se concentraba en la orla exterior del bosque, donde entra más luz). Para finalizar la jornada trasladamos todos los restos vegetales junto a un contenedor a pie de carretera para que la brigada de limpieza pudiera recogerlos al día siguiente y llevarlos a la planta de compostaje. Para inmortalizar la hazaña nos hicimos una foto de grupo junto a la impresionante la montaña vegetal de unos ¡seis metros cúbicos!

Foto de los 6 m³ de miraguano tomada por la voluntaria Rosa Rubí

Queremos agradecer de corazón el trabajo, alegría y ahinco de todos los participantes en esta actividad, que nos ayudó a constatar el carácter invasor de esta especie ante la que no podemos bajar la guardia, y la amenaza que supone para estos valiosos pinares, y a concienciarnos de la importancia de la lucha contra las especies exóticas invasoras. También a ingenieros y voluntarios del GAF (Grupo de Acción Forestal) de Depana, sin los cuales no habría sido posible la actividad.

Os animamos a seguir colaborando en estas actividades ya que en un futuro tendremos que volver a la zona para revisar la evolución de esta planta y consolidar su erradicación. Para estar informados de todas las actividades, os recomendamos la agenda de Depana, del grupo local de WWF o la página de inicio de este blog.
Para saber más:
Especies invasoras, IUCN
Otras crónicas de SOS Delta.

Anuncis

Debats

4 thoughts on “Crónica de la eliminación de exóticas en el pinar de Gavà

  1. Reblogged this on S.O.S. Delta del Llobregat and commented:
    Penúltima sortida organitzada per Depana i SOS-Delta al Delta del Llobregat

    Posted by arpella | Març 19, 2012, 1:00 pm
  2. Reblogged this on GRUP WWF-BARCELONA and commented:
    Penúltima sortida organitzada per Depana i SOS-Delta al Delta del Llobregat

    Posted by grupbarcelonawwf | Març 19, 2012, 1:26 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: Indignats amb les Invasores, 2ª part « S.O.S. Delta del Llobregat - Novembre 5, 2012

  2. Retroenllaç: Crònica de la 2a extracció d’exòtiques a la Pineda de Gavà « S.O.S. Delta del Llobregat - Novembre 25, 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.095 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: