/
estás leyendo...
Biodiversitat, Defensa, Notícies

Los recortes llegan a los Espacios Naturales del Delta del Llobregat

Sobre cómo los recortes de presupuesto de los espacios naturales se han transformado en precariedad laboral y unos “servicios mínimos” que muchos consideran insuficientes.

Recientemente publicábamos un artículo sobre cómo los tijeretazos que se están produciendo en la sociedad del bienestar, afectaban con especial severidad al medio ambiente (ver A hachazo limpio con el Medio Ambiente). Los recientes acontecimientos, en concreto la amenaza de construir un megacomplejo de casinos en el delta del Llobregat (eufemísticamente llamado Centro de Congresos), constatan una vez más las pocas ideas que corren por los pasillos de la Conselleria d’Economia i Coneiximent: intentar solucionar la crisis con una única maniobra inspirada en el modelo “ladrillazo”, es mucho más cómodo que atajar los problemas reales de la sociedad y las PyMEs catalanas.

Tijeretazos sin anestesia en los espacios protegidos catalanes

Los recortes también tienen su versión ribereña, como no podía ser de otra manera. Aquí ya denunciábamos hechos como el parón del proyecto de la Porta del Delta de desarrollar en la Ricarda un centro de promoción cultural y ambiental (La granja de La Ricarda, otra víctima de los recortes). También venimos siendo testigo de que los recortes llegaron al servicio de informadores ambientales de los Espacios Naturales del Delta (EENN)  la primavera pasada de una manera sangrante, con una reducción de personal del 75%. Al drama humano que esto supone, pues se trata de gente joven -un colectivo muy castigado por el paro, y muy preparada en el ramo del medio ambiente, hay que añadir la depauperación en los servicios que ha traído consigo.

De hecho, desde el año 2010 los consorcios de los espacios naturales en Cataluña han sufrido recortes del 50 a 60% (mientras el recorte general del DAAMN es del orden del 30%) y se encuentran en una situación muy incómoda de “indefinición política y administrativa”, como explica la Xarxa de Custodia del Territori tras una reunión mantenida con los mismos. Se obliga a los gestores a una austeridad desproporcionada y se les exige además un cambio de modelo con presupuesto cero. El Conseller era diafano: “si se ve que los espacios no son viables tendrán que cerrar”. Productividad y rentabilidad aplicadas al medio ambiente.

Hay que decir que los informadores de los EENN ya estaban en una situación muy precaria, con contratos de media jornadas, lo que favorecía un perfil muy cualificado y poco “exigente”, como estudiantes o recién licenciados de Biología o Ciencias ambientales. Sin embargo esta sobrecualificación no se remuneraba.

La precariedad ha estado presente desde el principio, de hecho, sin que Consorci ni empresa se quisieran responsabilizar: “Las condiciones los dos primeros años eran lamentables: ni agua, ni luz, ni protección solar, ni abrigo, ni chubasquero, ni insecticidas para mosquitos, pulgas y garrapatas, sin un lugar para comer, sin estar informados de los descansos que nos podíamos tomar, ni nada”, nos comenta un antiguo miembro del servicio de informadores.

Sangría de informadores ambientales en el último año

En los últimos meses, con el goteo sangrante de informadores que iban siendo despedidos poco a poco, la angustia entre ellos ante la arbitrariedad con que se producían era latente. “Me encantaría decir que se hizo bien”, nos comenta un ex-informador, “pero los despidos masivos del equipo de informadores ambientales del Delta del Llobregat, al que pertenecía, se han producido de manera brusca, sin una pauta y/o razón clara de los despidos, sin pagar lo correspondiente y, en algunos casos, dejando a los informadores en una situación de limbo legal”.

Ahora parece que el número de informadores se ha reducido a su mínima expresión. Para los supervivientes no ha habido nada que celebrar: a partir del último concurso público, la nueva empresa que lo gestiona ha reventado precios para ganar el concurso gracias a bajadas en los salarios de más de un 20%.

Usuarios, vecinos y fotógrafos, indignados

Actualmente, hay cada día dos informadores y un guarda de campo para cubrir las más de 500 Ha de reserva, lo que es claramente insuficiente. Joaquim Bonfill, un visitante asiduo desde hace 4 años, fotógrafo y ornitólogo aficionado, nos explica que al haber sólo un informador en la entrada, no hay ningún tipo de control de lo que ocurre en el interior de la reserva. Según nos cuenta, a masificación llega a situaciones kafkianas, con niños sacando cañas por las ventanas y armando un gran escándalo. En una queja que ha remitido al Consorci, el fotógrafo y naturalista afirmaba que esta desatención está afectando a la fauna y ponía como ejemplo lo que sucedió cuando trataba de observar a una de las aves más esquivas del Delta, “el avetoro, como de costumbre, venía de los cajones de depuración directo hacia el observatorio pero, al sentir el griterío, giró de golpe y marchó hacia la playa”.

Para contrastar estos hechos, nos desplazamos a los EENN en fin de semana, cuando se produce el máximo de visitas. Hay que tener en cuenta que un sola informador en un sábado o domingo atiende a centenares de visitantes (más de 130.000 personas visitaron los espacios naturales del Delta del Llobregat durante el pasado año 2011, una cifra que supone unos 50.000 visitantes más que el año anterior cuando había más del doble de informadores, fuente: ABC).

Así fuimos testigos de cómo una única persona tenía que informar, interceptar a viandantes que entraban con perros, bicis o corriendo, llamar la atención a niños que se metían en los canales ante la pasividad de los padres, etc. Para colmo, en muchos casos era increpada cuando hacía su labor. Durante la pausa para comer de la informadora se veía importunada por visitantes que preguntaban cosas tan peregrinas como dónde había un chiringuito. Es decir, pudimos comprobar como la reducción del personal había llegado a un punto sólo calificable de insostenible. Los caballos de pastoreo habían huido de la zona de recreo y alrededor del centro de información no quedaba ni un pato.

Paisaje de Cal Tet durante una visita crepuscular.

El horario de apertura de la reserva del delta también se pasa a cuchillo

Los nuevos horarios también han desatado las críticas, sobretodo entre fotógrafos, que han estado recogiendo firmas para protestar de que se abra a las 10 de la mañana, cuando las mejores horas para observar a la fauna son con las primeras luces. El último detonante fue la noticia de que se iba a cerrar julio y agosto, los meses más concurridos.

La respuesta ciudadana no se hizo esperar: se inició otra campaña de recogida de firmas en contra iniciada por una vecina del Prat, Dolors Palacios, que nos explicaba apesadumbrada como ha sido testigo de la degeneración del servicio. “Primero el cierre de La Pineda, después sacaron los informadores de Carabiners y ahora quieren cerrar dos meses… acabarán cerrando para siempre…”, comentaba dos días antes de que, tras la presión de los ayuntamientos de la zona, el Consorci consiguiera negociar con la Generalitat y evitar el cierre estival.

Los vecinos del Prat han cogido mucho cariño a este espacio, a apenas un km del pueblo. “Voy siempre que puedo, me gusta la naturaleza y también aprovecho para desconectar de todo. En los espacios se respira mucha paz y tranquilidad. He aprendido mucho de aves y reptiles y cada día descubro algo nuevo. Es apasionante el mundo de la naturaleza, y lo tenemos que aprovechar teniendo un espacio como este cerca nuestro, lo hay que valorar y cuidar. En verano si puedo voy cada día al salir del trabajo, este año irá un poco justo por el recorte de horarios”, lamenta Dolors. Efectivamente antes se cerraba a las 20:00 y ahora a las 17:00: “Creo que sólo podré llegar hasta el primer observatorio, el Sabogal”. Las últimas noticias que tenemos es que desde el uno de abril se abrirá de 09-19:00, pero sólo en fin de semana.

Hacia atrás como los cangrejos en la playa de Ca l’Arana

La situación llega a despropósitos tales como desaprovechar mejoras introducidas. Así se producen situaciones tan absurdas como haber tenido a los informadores sin caseta en la que resguardarse de las inclemencias en Carabiners, en la playa y cuando por fin se construye, resulta que no se puede utilizar porque no tiene las medidas reglamentarias. Dolors también incide en el deterioro sufrido por la falta de vigilancia, por ejemplo en el Mirador de la Bunyola “muchos se dedican a tirar piedras al canal. Antes como estaban los informadores hacían respetar más todos estos espacios”. No sólo se trata de la vigilancia, “además te explicaban sobre el entorno y las aves que podías observar”.

En casos como el servicio de informadores ambientales del Delta del Llobregat, el espacio natural del área metropolitana que recibe más visitantes, los recortes, ridículos en términos absolutos comparado con los millones que se recortan en otras partidas, rozan la racanería. La falta de recursos ha comenzado a afectar a la vigilancia; son tristemente conocidos los robos en los aparcamientos, y se están dejando notar en la atención a los visitantes y en la naturaleza. Esperemos que las administraciones tengan un mínimo de sensibilidad ambiental para que la gestión de los espacios no se vea afectada.

Más información:

Quisiera agradecer a todas las personas que han colaborado conmigo en este artículo, bien proporcionándome información, bien respondiendo prolíficamente a mis preguntas con una sinceridad que ha hecho que la redacción fuera muy emotiva. Muy especialmente a Eva B. el apoyo editorial y a Salva Solé el gráfico.

Dedicado a todos los profesionales que ha perdido el Delta.


Advertisements

Debats

11 thoughts on “Los recortes llegan a los Espacios Naturales del Delta del Llobregat

  1. Lo comparto via face 😉

    Posted by Lisandro Nahuel Osorio | Març 14, 2012, 1:16 pm
  2. Moltissimes gràcies, és el que necessitavem sentir. En faré màxima difusió!

    Posted by Noe | Març 14, 2012, 3:35 pm
  3. Reblogged this on GRUP WWF-BARCELONA and commented:
    Ya hemos oido mucho de los recortes en sanidad y educación pero no tanto en los de medio ambiente… cómo se llevan a cabo y cómo repercuten en el medio natural? este artículo intenta responder a estas cuestiones en el ámbito del Delta del Llobregat

    Posted by arpella | Març 14, 2012, 6:20 pm
  4. hola, soy joaquim bonfill, desde el primer hachazo de mayo informo a todos los visitantes de la situación de los recortes. En dos ocasiones he hablado con dos periodistas diferentes que estaban visitando Cal Tet, les he dado mi correo, y en el caso que se comuniquen conmigo, les ofreceré hacer una visita guiada un domingo soleado para que puedan ver la otra cara no oficial de las reservas del delta. Para mi eran más que informadores, me dolió más que cuando me despidierón a mí de una empresa en la que llevaba 20 años. No es comprensible que hallan más informadores los dias laborables que los fines de semana.

    Posted by joaquim bonfill | Març 14, 2012, 7:07 pm
  5. Un placer! 😉

    Posted by Noke in the Cloud | Març 14, 2012, 7:20 pm
  6. Vergonya, al final sentirem vergonya de ser catalans… Malament el país que no cuida, protegeix i fomenta els seus espais naturals. El delta del Llobregat és dels més importants que tenim. Retallat i tot segueix sent molt important per les aus i l’agricultura. Ah, pel què fa els canvis sobre l’aeroport i el fet que els enlairaments passin tots per sobre els nostres caps, qualsevol dia passarà una desgràcia, ens carregarem uns quants naturalistes i algun autocar d’escolars com a efecte colateral, i d’un cop de ploma arruinarem l’espai natural. Potser és això el què es persegueix des de la Generalitat? Quin és el motiu real de la seva “fixació” en esborrar del mapa un delta com el del Llobregat? Tan molesta tenir un riu que s’entesta en ser ric en fauna i aporta terres de les més fèrtils del nostre país? Alguna resposta d’algun “responsable”?

    Posted by Quim | Març 15, 2012, 7:20 pm
  7. Hola, soy Angel Pérez, asiduo visitante desde hace cuatro años de los espacios naturales del delta del Llobregat. Mi afición a la ornitología me llevó en su día, de la mera observación a la práctica de la fotografía y con ello a entablar amistad con otros muchos aficionados y entre ellos se halla Joaquín Bonfill. !! Cuanta razón tienes company !! cada fin de semana soy testigo de como a la gente le importa más arrancar una flor, una planta o saltarse a la torera las normas de comportamiento dentro de estos espacios naturales. Tampoco deja de sorprenderme la admiración por la observación de un caballo ( con todos mis respetos hacia estos equinos) que por la propia fauna del lugar. Aquí os dejo un par de frases que oí en su día dentro de las reservas: !! Vaya mierda no hay caballos, todo está lleno de agua !! o !! He visto una especie de bicho raro que se metía debajo del agua ( un zampullín ) !!. Últimamente también estoy notando que han aumentado los desperdicios que generamos los humanos dentro de las reservas, y es que cuesta mucho esfuerzo depositarlos en una papelera.
    En resumen, recortes igual a degradación paulatina.

    Posted by Angel Pérez | Mai 14, 2012, 5:09 pm
    • Gracias por tu mensaje Angel! en efecto, todo iría mucho mejor con dinero y con un poco de educación…
      El otro día también una señora arrancaba carrizo (“total, está seco”…). Hay que hacer mucha pedagogía entre todos, si ves algo que no está bien, te animo a que llames la atenció a la persona… De nuevo gracias y ¡nos vemos por el Delta!

      Posted by arpella | Mai 16, 2012, 5:03 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: Celebra amb nosaltres el Dia Mundial dels Ocells 2013 | S.O.S. Delta del Llobregat - Octubre 3, 2013

  2. Retroenllaç: Celebra amb nosaltres el Dia Mundial dels Ocells 2013 | Associació Salut i Agroecologia (ASiA) - Octubre 3, 2013

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.051 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: