/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano, Defensa

A hachazo limpio con el Medio Ambiente

Los ajustes en el presupuesto de Medio Ambiente, más que recortes se pueden considerar hachazos.

Una amiga, ante el miedo de muchos ecologistas a pronunciarse en temas de política, me decía: ojo, que somos apartidistas, ¡no apolíticos! Y es que, si el medio ambiente es inseparable de nuestra propia vida, menos lo es de la política… Por lo tanto no hay que temer a llamar a las cosas por su nombre, denunciar o aplaudir las decisiones políticas, sin mirar el color de la camisa del que las toma.

Recortes que triplican al resto

Así, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que las últimas políticas ultraliberales (bastante apartidistas, por cierto, las hace cualquier partido) se están ensañando con los más débiles y el medio ambiente –que encima no vota-, está vendido. Cuando la mayoría de ministerios recortaban un 10%, medio ambiente lo hacía un 30 (artículo: Lo que importa el medio ambiente: recorte del 32% en 2011).

Son políticas en la línea de la más pura doctrina del shock, es decir, se aplican medidas impopulares que ya antes se querían tomar, pero que ahora se introducen como inevitables. Sin embargo hay otra realidad, como dijo Paul Krugman: “Si ésta es una época de increíble dolor y de una sociedad mucho más dura, ha sido por elección. No tenía, ni tiene, por qué ser de esta manera”.

En el caso que nos ocupa, se pueden hacer números fácilmente: lo que se deja de recaudar por la evasión fiscal en Catalunya hubiera evitado todos los recortes (de hecho, los multiplica por seis, ver: Silenci, aquí es defrauda: 16.000 milions d’euros anuals). Podemos estar de acuerdo con cierta austeridad que vaya en la línea de reducir gastos superfluos que heredamos de la época de las vacas gordas. Pero no sin contar con la ciudadanía ni beneficiando únicamente a la privada.

Medi Ambient, fulminado

En Catalunya al Medio Ambiente se le ha hecho de noche. Aunque lo ideal sería que no hubiera un Departament de Medi Ambient sino que estuviera integrado en todos los departamentos, a corto plazo es una mala noticia que lo hayan eliminado (a pesar de haber sido pioneros, ya que existe aquí antes de que hubiera un ministerio), y ha quedado relegado a agricultura y ganadería, en una última posición muy sintomática.

Las primeras medidas del Govern con la tan criticada e ilegal Ley Omnibus dieron buena cuenta del talante del ejecutivo catalán en este ámbito (ver: Delincuentes ambientales: bienvenidos a Catalunya). Sirvió entre otras cosas para “agilizar” las declaraciones de impacto ambiental, es decir, para hacerlas más laxas o incluso suprimirlas (o lo que es lo mismo: permitir hacerlas a posteriori, una vez que la obra está acabada y no hay remedio).

No es sorprendente si pensamos que para el gran Capital ve en la protección ambiental y en la protección al trabajador meras rémoras o lastres en su crecimiento desmesurado. Así lo vemos en las reformas laborales que se están llevando a cabo. Entonces cabe preguntarse si los políticos, muchos vendidos a las empresas (o empresarios ellos mismos) son capaces de tomar decisiones por el bien común o mucho menos por el medio natural, y si no deberíamos tomarlas nosotros mismos como ciudadanos.

Dos oportunidades perdidas

No se aprovechó la bonanza económica para reinvertir en otro modelo más compatible con la preservación del Medio Ambiente, el turismo sostenible, la agricultura ecológica, no se apostó por la economía local, el tejido rural, el equilibrio territorial, etc, sino por el beneficio rápido (para unos pocos, se entiende). Ayuntamientos que vieron la recalificación como la única manera de autofinanciarse, fueron vendiendo el territorio al mejor postor, uno a uno. Se institucionalizó un modelo intrínsecamente corrupto, de espaldas a la gente y sin miramientos con el medio natural.

Entonces la codicia financiera desembocó en una crisis sin precedentes pero que, coyunturalmente, parecía ofrecer otra oportunidad, puesto que los motores de la economía, el tocho y el turismo, muy dañinos para nuestro medio, entraban en declive. Podría haber servido para revisar profundamente dicho modelo, que es el que nos ha llevado a la crisis multidimensional actual, y que por tanto no tiene legitimidad moral para pretender sacarnos de ella. No obstante, confiamos en que el germen de la actual enfermedad, nos procurará la sanación.

Por lo tanto, los guardianes del Medio Ambiente no tenemos un auténtico respiro ya que los proyectos urbanísticos, más que descartarse, siguen en el aire, amenazando, en un eterno “día de la marmota” en el que cada mañana nos levantamos con el mismo modelo estructural que nos ha llevado a la lamentable situación actual. En el caso que nos ocupa, el Delta del Llobregat, las amenazas que arrastramos de ese viejo modelo se llaman Eurovegas, corredor meditarráneo, accesos ferroviarios al puerto, Passeig Maritim de Viladecans, el Pla de Llevant, el Parc Delta, etc.

Los recortes en Medio Ambiente se están produciendo con opacidad total, sin que haya, no ya un proceso participativo en que la ciudadanía pueda decidir, sino sin tener en cuenta a los agentes sociales y ambientales ni a los expertos. En un próximo artículo investigaremos cómo estas políticas de ajustes desiguales, desproporcionados e injustos están afectando a nuestro estimado Delta, y cómo las primeras voces en contra se están empezando a oír.

Advertisements

Debats

One thought on “A hachazo limpio con el Medio Ambiente

  1. Reblogged this on GRUP WWF-BARCELONA.

    Posted by arpella | febrer 21, 2012, 6:57 pm

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.051 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: