/
estás leyendo...
Activitats, Biodiversitat, Castellano

Nueva sección: Noticiario ornitológico “El Otro Delta”

Inauguramos la sección del noticiario ornitológico “El Otro Delta”. Este noticiario nace con la vocación de recopilar y divulgar las observaciones más interesantes del Delta del Llobregat realizadas fuera de las reservas naturales (Remolar-Filipines, Cal Tet-ca l’Arana y La Ricarda).

¿Por qué estas áreas del Delta?

Esta restricción geogràfica se debe a que estas zonas objeto del noticiario (excepto las balsas de Reguerons y Can Dimoni, La Murtra, Can Sabadell y un pequeño sector de la pineda de Gavà) no poseen ninguna figura de protección ambiental. Sin embargo, estos terrenos son imprescindibles para la viabilidad ecológica del Delta del Llobregat como ecosistema (ver artículo Ampliació de la ZEPA del Delta del Llobregat).

Cabe recordar que las zonas protegidas sólo abarcan una superficie de 923 hectáreas mientras que la llanura deltaica se extiende a lo largo de 9800 hectáreas (desde Montjuïc hasta el Garraf y desde la desembocadura del Llobregat hasta el desfiladero de Martorell).

¿Para qué sirve este noticiario?

Una gran parte de estas áreas excluidas de protección forman parte de la nueva IBA (acrónimo inglés que significa Áreas Importantes para las Aves) aprobada en 2011. Las IBA son un inventario que elabora SEO/BirdLife en el territorio español para identificar, bajo criterios científicos estandarizados a nivel internacional, las zonas con más valor ornitológico.

Las observaciones aportadas a este noticiario servirán para consolidar este inventario y poner de manifiesto la insuficiencia de los espacios protegidos para cubrir las necesidades de la avifauna deltaica. En consecuencia, podremos reclamar y exigir a las administraciones competentes la ampliación de las reservas mediante su adecuación a la IBA, y así cumplir con los objetivos de conservación que la UE exige a los estados miembros.

Recordamos que las reservas naturales ya disponen de un noticiario editado por el Consorcio que las gestiona (Novetats Ornitològiques) y de un técnico que hace seguimiento de las mismas.

Rigor científico

A la hora de enviar las observaciones es muy importante que apliquemos como premisa ineludible el rigor científico. Si no estamos totalmente seguros de la identificación de una especie es mejor no anotarla como “observada”. Esto no quiere decir que esa especie no esté presente, simplemente que no hemos podido confirmar su presencia. En cambio, la incorporación de una observación con la más mínima duda puede implicar un error que adultere el estudio científico de la zona y que además podría ser utilizado para desligitimarlo. Lo mismo ocurre con el número de aves de una especie, si no estamos seguros del número (al contar las aves en vuelo o si hemos visto a un individuo en dos lugares muy próximos) siempre tiraremos a la baja.

¿Cómo puedes colaborar tú?

Si queréis colaborar con este noticiario ornitológico podeis enviarnos vuestras observaciones a sos.deltallobregat@gmail.com, indicando vuestro nombre y apellido para poder citaros, y la información sobre la observación (lugar, especie, número de individuos, a ser posible sexo y edad, y cualquier otra información de interés como comportamientos reproductores, depredación, etc.). Si queréis tenéis la opción de acompañar la observación de una foto, que podremos incluir o no, inclyendo en su caso el nombre del autor. También la foto puede ayudarnos en la identificación en caso de que haya alguna duda.

El primer número (Enero de 2012) se publicará en breve, ¡permaneced atentos!

Advertisements

Debats

Encara no hi ha cap comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.050 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: