/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano

Celebraciones por el Día Mundial de los Humedales 2012

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha que no es casual, ya que tal día de 1971 se firmaba en Ramsar, Irán, la conocida Convención sobre los Humedales (o Convenio Ramsar).

Ramsar es el tratado internacional de medio ambiente más antiguo.

A día de hoy, 160 estados de todo el mundo se han sumado a dicho acuerdo, protegiendo así 1.994 humedales (una superficie total de 191,86 millones de hectáreas). Nos unimos a esta celebración para reivindicar la situación de nuestras zonas húmedas, unos ecosistemas fundamentales para la nuestra supervivencia y salud. De todos los ecosistemas quizá éste sea de los que menos sensibilidades despierte, dado que ha tenido muy mala prensa (asociándose a lugares insalubres y a enfermedades), lo que fue excusa para su desecación y práctica desaparición en muchos lugares. Estas presiones no han disminuido con los conocimientos de Ecología que tenemos en la actualidad, y que debieran habernos hecho superar esos miedos atávicos. Pero su relevancia es incluso más patente que nunca en un mundo lastrado todavía por la pobreza y la dificultad de acceder a un recurso vital como es el agua.

“Humedales para el agua y agua para los humedales”

Reza el memorandum de Ramsar. El agua es el aspecto más distintivo de estos hábitats que tanto dependen de ella. Los humedales recogen el agua y la depuran de manera natural. Su papel en el ciclo del agua es clave: controlan avenidas y tormentas y ayudan a contener y así filtrar el agua hacia el freático. Pero también son grandes dependientes del agua.

Por esa riqueza en agua dulce han sido utilizados inexorablemente por los asentamientos humanos en la antigüedad, y recientemente, las grandes urbes e industrias se han ubicado siempre cerca de fuentes de agua.

A pesar de su utilidad, con nuestra escasa visión de futuro, los seguimos atenazando bajo la amenaza de la urbanización, el drenaje y la transformación del uso de las tierras. Esto ha hecho que hoy en día su supervivencia esté más en conflicto con las poblaciones humanas que nunca. Pero este reto es una oportunidad para llegar una auténtica coexistencia integrada.

Bando de gaviotas sobre un paisaje palustre restaurado (Estany de Sils, 2008)

Puntos calientes (o hotspots) de Biodiversidad

Los humedales son hotspots de diversidad biológica, en lo que influyen dos aspectos clave: su escasez (están en regresión en todo el mundo), lo que hace que la fauna asociada esté más amenazada, y segundo, su gran contenido en especies animales y vegetales, que en gran medida depende de ellos para su existencia (no pueden vivir en otro nicho). Aunque por hábitats biodiversos nos suelen venir a la mente las selvas tropicales y los arrecifes de coral, los humedales de agua dulce con su limitada superficie albergan por ejemplo al 30% de todas las especies de peces conocidas.

La biodiversidad viene dada también por sus distintos sustratos geomorfológicas: des de marismas, pantanos y turberas (de agua dulce), hasta las zonas de costa marítima como los esturarios de los ríos y deltas y aquellas que presentan anegación por las mareas (manglares). Además suelen tener asociados otros hábitas singulares como los bosques de ribera.

A modo de ejemplo, un humedal muy cercano a una gran urbe pero ampliamente desconocido por sus habitantes es el Delta del Llobregat. Cuenta con 3 hábitats prioritarios para la Unión Europea, una gran variedad de especies de plantas y animales en peligro de extinción, y lo es manteniendo sólo una mínima expresión de lo que fue.

El Delta del Llobregat es un humedal que resiste a duras penas (El Remolar, 2008)

Beneficios y servicios ecosistémicos gratuitos de los humedales

Los humedales son los ecosistemas más productivos del planeta, además de generosos, especialmente con los más pobres. Madera, pescado, marisco o plantas como el arroz o medicinales son los más primarios, pero cruciales para los países del Sur, que tanto dependen de su medio natural. Estando tan ligados al agua, unos humedales sanos son una garantía de salud para la población. También son lugares de educación medioambiental, de retiro, esparcimiento y fuente de inspiración para artistas y fotógrafos.

Aunque no nos guste ponerle precio a todo, hay quien ya se ha dedicado a ello, y se estima que por ejemplo el ecoturismo en los humedales británicos genera unos 3.000 empleos; y los más de 1,6 millones de personas que visitan la Gran Barrera de Coral todos los años, generan ingresos del orden de 1.000 millones de dólares.

Además son nuestros aliados frente al cambio climático, puesto que desempeñan un papel capital en el ciclo del carbono siendo reconocidos sumideros. En la memoria de todos están las dramáticas imágenes de las antiguas Tablas de Daimiel ardiendo internamente en 2009. Se trataba de la turba, que supone entre el 3 y el 4% de toda la superficie terrestre pero que contiene entre el 25 y el 30% del carbono, el doble que todos los bosques del mundo. Y cuando se destruyen no sólo dejan de fijar CO2 sino que liberan todo el que contienen.

De la Jonquera a Algeciras: de humedal en humedal

De todos es conocido el dicho de que en la antigua Hispania se podía cruzar la piel de toro de árbol en árbol. Pues bien, menos sabido es que también se podía bordear por la costa de marisma en marisma. Prueba de ello son los humedales que todavía salpican nuestro litoral.

Las aves que aún utilizan esta ruta migratoria desde hace millones de años lo saben muy bien. Para ellas esta empresa, ya de por si meritoria -muchas pesan apenas 10 gramos y viajan de noche, se ha vuelto titánica con la regresión de los humedales, ya que éstos son sus “estaciones de servicio” en las migraciones que las llevan a sus cuarteles de invernada (en África) o zonas de cría (en centro y norte Europa). A esto hay que añadir las especies que utilizan expresamente los humedales para invernar o criar. En el caso del Delta del Llobregat, a lo largo de su historia se han llegado a observar más de 360 especies de aves, es decir, casi las dos terceras partes de las que se han llegado a avistar en la península. De ellas, una cuarta parte están amenazadas o en peligro de extinción (Libro Rojo de las Aves).

El Convenio Ramsar acaba de cumplir 40 años. Por desgracia nosotros no hemos podido celebrarlo como hubiéramos querido. En 2011 el Parlament denegaba la petición de inclusión del Delta del Llobregat en este Convenio. Fue una decisión totalmente injusta (la demanda ecologista venía apoyada diversas entidades y por algunos ayuntamientos del Baix Llogregat) y obtusa, ya que no suponía coste alguno, simplemente era el reconocimiento internacional de la importancia de este humedal catalán, que hubiera sumado, por méritos propios, el número 74 del Estado.

Más información

El Parlament no demanarà la inclusió del Delta del Llobregat a la llista mundial de zones humides protegides
Ampliació de la ZEPA del Delta del Llobregat
Humedales amenazados-SEO-BirdLife
Wetlands.org.

Advertisements

Debats

6 thoughts on “Celebraciones por el Día Mundial de los Humedales 2012

  1. Reblogged this on GRUP WWF-BARCELONA.

    Posted by arpella | gener 29, 2012, 7:50 pm
  2. Reblogged this on Open Science's Blog and commented:

    Pronto será el Día Internacional de los Humedales, el día 2 de febrero. Es importante conocer por qué se han de conservar los humedales, verdaderos nichos de biodiversidad que pueden funcionar como sumideros y depuradores naturales.

    Posted by Noke in the Cloud | gener 29, 2012, 9:13 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: Participa con SOS Delta del Llobregat en el Día Internacional de los Humedales « S.O.S Delta del Llobregat - febrer 1, 2012

  2. Retroenllaç: El Día Internacional de los Humedales en directo desde Cal Tet con SOS Delta de Llobregat « S.O.S Delta del Llobregat - febrer 3, 2012

  3. Retroenllaç: Dia Mundial de les Zones Humides 2013, amb SOS Delta del Llobregat « S.O.S. Delta del Llobregat - gener 28, 2013

  4. Retroenllaç: Delta Viu reivindica la inclusió del Delta al Conveni Ramsar | La Riuada | Delta Viu - febrer 4, 2013

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.051 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: