/
estás leyendo...
Biodiversitat, Castellano, Català, Divulgació, Història

En el Delta del Llobregat también habita el fantasma de los carrizos

En estos días con un poco de suerte podrás observar esta ave tan legendaria como esquiva en los Espacios Naturales del Delta del Llobregat.

Por Raúl Bastida.

La llegenda del bruel

S’explica que durant l’edat mitjana, en temps del comte d’Empúries Ponç Hug, va haver-hi, una vegada, una pèssima anyada agrícola. El comte, amb un gran sentit de justícia, va manar que se li entregués tot el gra recollit a la vila, per repartirlo entre tots els seus súbdits, i evitar així la fam entre els més pobres. Un ric home del paratge, de molta nomenada, va voler fer la llei pel seu cantó, i va agafar tot el blat que va poder arreplegar i el va carregar en una carreta tirada per bous. De Castelló volia anar cap a Roses on l’esperava un vaixell per embarcar ben lluny, però havia d’anar-hi en negra nit per no ser descobert, i havia de travessar la zona dels estanys. En arribar-hi, els bous van començar a enfonsar-se, i com més descarregava més s’enfonsava en el llot de la maresma, fins que blat, bous, carreta i ric home van desaparèixer engolits pels fangs. Des d’aleshores, del fons de les aigües dels estanys se senten els planys dels bous, com a record de la malifeta.”

El avetoro, un animal de leyenda, por Guillem Saguer.

En realidad, este llanto de los bueyes, que antaño intrigaba a los ribereños de las lagunas, no es más que el canto del avetoro (Botaurus stellaris) en la época de celo. De manera que su canto, que parece el de la sirena de un barco entre la niebla o el producido al soplar en una botella vacía, recuerda también al mugido lejano de un buey (bruel es sinónimo de mugido). Durante mucho tiempo se creyó que el ave producía este sonido soplando con el pico dentro del agua o gargarizando. Sin embargo, este curioso mugido proviene de la vibración que genera en la tráquea al aspirar grandes bocanadas de aire que exhala convulsivamente, pudiéndose escuchar hasta a 5 km de distancia. Para ello, durante la época de celo, los machos de avetoro desarrollan una musculatura en la región faríngea que representa el 60% de su peso.

Dos avetoros en Cal Tet

Esta fantasmagórica garza, también conocida como toro de los pantanos, vive en las zonas húmedas de nuestro país, y este otoño/invierno están afincados dos ejemplares en los carrizales de Cal Tet-Ca l’Arana (reserva natural junto a la desembocadura del Llobregat). Durante estos cuatro últimos meses numerosos ornitólogos han podido disfrutar de su presencia tanto en los carrizales de la laguna como en los calaixos de depuración (parcelas de carrizo y eneas donde se elimina la contaminación orgánica de las aguas de la depuradora), incluso en una ocasión en la playa de Ca l’Arana. En la mayoría de las ocasiones las observaciones se limitan a una fugaz visión del ave volando sobre los carrizos, pero algunos afortunados han llegado a fotografiarlo mientras caminaba sigilosamente en la “playita” que se forma frente al observatorio de la palmera. Un privilegio ¡a diez minutos de Barcelona!

De manera puntual, también se ha podido observar en algunas zonas del Delta fuera de las reservas, como en Can Dimoni, els aiguamolls de Molins de Rei o en el Llobregat a la altura de Sant Joan Despí.

Sus costumbres discretas y solitarias le hacen pasar desapercibido. Si se le sorprende, adopta una posición erecta con el cuello y el pico apuntando hacia el cielo, simulando ser una matas más del carrizal. Su marronosa librea, con matices dorados, completan un camuflaje casi perfecto entre carrizos y eneas.

Avetoro sorprendido en Cal Tet por el fotógrafo Eio Ramón.

En peligro crítico

En los últimos 30 años, este excepcional ardeido ha sufrido alarmante regresión en la Europa occidental, pasando de las 2500-2700 parejas en 1976 a las 1020-1350 en 1992. En España, como nidificante, está al borde de la extinción, con tan sólo unos 25 machos territoriales. Mientras que en Catalunya, donde se había reproducido en varios humedales -no sólo de la costa sino también del interior (Utxesa, Banyoles, Ivars, l’aiguabarreig del Segre-Cinca…), sólo se constató la presencia de un macho claramente territorial en los Aiguamolls de l’Empordà durante la elaboración del “Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002”. En el Delta del Llobregat crió hasta mediados del siglo XX pero desde entonces sólo podemos observar a esta enigmática especie en otoño e invierno, cuando llegan ejemplares procedentes del centro y norte de Europa.

¿Por qué?

Las principales causas de esta debacle hay que buscarlas en la destrucción y degradación de las zonas húmedas para su aprovechamiento agrícola, turístico e industrial. En menor grado, también contribuyó la caza, recolección de huevos y la captura de pollos, así como la contaminación agrícola e industrial que afecta a la supervivencia de sus presas (básicamente peces pero también otra fauna acuática como anfibios, crustáceos, macroinvertebrados, micromamíferos, pequeñas aves…) y a la propia salud de los avetoros (inmunodepresiones, intoxicaciones…). Incluso, los humedales que se han conservado a veces sufren una deficiente gestión del nivel hídrico que provoca sequías o inundaciones que impiden su nidificación. Los gestores también tienen problemas para evitar las grandes quemas incontroladas o la fuerte presión ganadera sobre los carrizales. En el caso concreto del Delta del Llobregat influyó decisivamente la profunda transformación que supusieron las numerosas infraestructuras (aeropuerto, puerto, lineas ferroviarias, autopistas…). Y en Aiguamolls de l’Empordà están teniendo problemas con la invasión de jabalís en la zona dónde han criado últimamente ya que este ungulado frecuenta los carrizales donde depreda los huevos y/o los pollos.

Especie paraguas

La conservación de esta especie, situada en la cúspide de la pirámide ecológica, es importante porque se trata de un bioindicador. Es decir, su presencia como nidificante es una garantía de calidad del hábitat ya que requiere carrizales con suficiente disponibilidad de alimento. También se considera una “especie paraguas“ porque las medidas destinadas a protegerlo benefician a otras muchas especies que habitan en los carrizales como las malvasías, la cerceta pardilla, la focha moruna, la garza imperial, el avetorillo, la garcilla cangrejera y bueyera, el martinete, la polluela chica, los bigotudos, los carricerines reales…

¿Qué puedes hacer tú?

Si avistas un avetoro trata de pasar desapercibido, como él. Puedes comentarlo en el centro de información del espacio natural o enviar la cita a la base de datos Ornito.cat, o a las entidades que se encargan de la conservación de las aves (ICO, SEO, DEPANA, GEPEC, Egrell, Picampall, APNAE, ADENC, etc), para ayudar a los científicos a conocer sus poblaciones y su distribución. Y en general seamos respetuosos con los espacios naturales y semihumanizados, ya que son de todos. Si observamos cualquier agresión a los mismos (vertidos, quemas, etc) denunciémoslo. También es muy importante que apoyemos a estas entidades con nuestra afilicación como socios ya que es la única manera de que las administraciones nos tengan en cuenta en nuestras denuncias y propuestas.


Fuentes:

Web Pajaricos.

Blog Arrencar el vol.

 

Anuncis

Debats

2 thoughts on “En el Delta del Llobregat también habita el fantasma de los carrizos

  1. Reblogged this on GRUP WWF-BARCELONA.

    Posted by arpella | gener 25, 2012, 10:06 am

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.120 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: