/
estás leyendo...
Activitats, Biodiversitat, Castellano, Censos, Entitats

Crónica del primer censo del río Llobregat por parte de SEO-Barcelona

El grupo local de SEO/BirdLife, colaborador de SOS Delta del Llobregat, inicia su primer censo de aves con voluntarios en una zona concreta del río.

Hasta mediados del siglo XIX, en el Delta del Llobregat hubo en el Delta del Llobregat hubo de haber sido un conjunto de marismas muy similar a otros deltas conocidos. Pero la canalización del río y las rieras y la creaciónc de aequias para el riego ha hecho que el Delta ya no tenga, a simple vista, esa fisonomía que su nombre nos evoca. Sin embargo es geológicamente un delta, con su forma de letra Δ griega y el río, pese a su degradación y humanización, sigue siendo el principal aportador de sedimentos y una fuente de agua vital para el acuífero. Además sigue mostrando su increible capacidad “regenerativa” cuando se deja de “actuar” sobre él, con la formación de proto-vegetación de ribera, que trae la consiguiente fauna acuática asociada.

El grupo de voluntarios comienza a censar una zona muy rica y estratégica como es la ribera del río

Dentro de la Plataforma SOS Delta, el Grup Local de SEO/BirdLife en Barcelona colabora en la coordinación y elaboración de censos de aves que venimos anunciando aquí. Ahora inicia un proyecto más concreto y centrado en prospectar de manera regular un tramo del río Llobregat comprendido entre L’Hospitalet y Sant Boi. Como inicio a dicho proyecto, el pasado domingo 18 de diciembre un nutrido grupo de ornitólogos realizó el recorrido inicial de la zona a prospectar para, con la ayuda del naturalista Raúl Bastida, elaborar el patrón que se seguirá en la elaboración de los censos.

El grupo de ornitólogos voluntarios se dipone a iniciar el censo de aves (R. Negro).

Una zona de biodiversidad nada desdeñable

La zona ha quedado dentro de la nueva IBA (Important Bird Area, Programa de Conservación de las Áreas Importantes para las Aves de BirdLife) del Delta del Llobregat en la reciente ampliación de la misma auspiciada por SEO/BirdLife, merced a las aportaciones y observaciones de aves de muchos voluntarios en los últimos años.

Esto puede ser vital para seguir mostrando la diversidad avifaunística de este enclave natural emblemático, demandando así la deseada y deseable ampliación de las zonas protegidas por la figura de ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves de la Red Natura 2000) a la nueva delimitación (IBA). Para ello, un seguimiento serio y pormenorizado de sus valores naturales es un instrumento fundamental de cara a la conservación del Delta del Llobregat.

En la imágen se observa uno de los tramos censados. En el centro del cauce se ha formado una isla, gracias a la colmatación de los sedimentos, donde la vegetación crece profusamente (R. Negro).

Algunas aves avistadas durante la visita

Destacaron observaciones como una garceta grande (Egretta alba), observada por primera vez en muchos años en esta zona, el esquivo martinete (Nycticorax nycticorax, en la foto), las fochas (Fulica atra) y diversos zampullines (Tachybaptus ruficollis).

A pesar de haber realizado el censo en época de hivernada (diciembre-febrero) los datos reflejan una cantidad escasa de individuos. Las temperaturas otoñales en Europa ha sido muy suaves y muchas especies todavía permanecen en sus zonas de nidificación ya que encuentran suficiente alimento (los lagos y ríos no se han congelado todavía).


La ardeia Nycticorax nycticorax (martinete / martinet de nit) descansa entre las cañas (R. Negro).

Estas salidas se organizarán periódicamente, así que si quieres participar como voluntario, bien por ser aficionado a las aves, tener intención de serlo o simplemente para salir al campo, no dudes en ponerte en contacto con el grupo local aquí.

Fotos cortesía de Roberto Negro. Enlace a FB.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.131 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: