/
estás leyendo...
Defensa, Història, Notícies

La granja de La Ricarda, otra víctima de los recortes

La Porta del Delta pierde La Ricarda, edifício histórico pratense y esperado núcleo de información y promoción cultural y ambiental del Delta del Llobregat.

Otro de los grandes perdedores del Plan Delta (especialmente de la ampliación del aeropuerto) fue el emblemático conjunto arquitectonico de la Ricarda y su entorno, en El Prat de Llobregat. En vistas a su posible desmantelamiento, el ayuntamiento se acogió a la ley de Patrimonio Cultural Català de 1993, y declaró el edificio como “Bien cultural de interés local”.

La granja de La Ricarda, patrimonio cultural de El Prat de Llobregat

Después negoció con Aena la conservación de los elementos arquitectónicos más destacados, que en 2006, encargó al arquitecto Lluís Domènech (nieto del modernista Domènech i Montaner) el proyecto de desmontaje, catalogación y almacenamiento, de los elementos más singulares del edificio, tales como la estructura metálica, la cubierta y los elementos decorativos de cerámica.

El nuevo edificio, ya reconstruido, con una superficie de unos 4000 m2, había de tener un espíritu pedagógico y lúdico, siendo un centro de divulgación del patrimonio cultural y natural del delta (sede de la Porta del Delta), con exposiciones itinerantes y permanentes (un museo de cambio climático), así como un restaurante y diferentes sedes de entidades naturalistas (Institución Catalana de Historia Natural, del Instituto Catalán de Ornitología, del Festival Internacional de Cine de Medio ambiente, de la Red de Voluntariado Ambiental de Cataluña y del Centro de Investigación Ecológica y de Aplicaciones Forestales, CREAF).

La Ricarda iba a ser la mayor sede catalana dedicada al medio ambiente

En su entorno, los visitantes podrían conocer las principales características del medio natural del delta del Llobregat (río, lagunas, marismas, pinares y playa), de su rica agricultura y de las obras de ingeniería hidráulica.

Asimismo, el museo debía acoger la reconstrucción del antiguo molino de arroz de Ca l’Arana, que fue desmontado de su ubicación inicial, también a consecuencia de la ampliación del puerto y el consiguiente desvío del rio. Es decir, había de ser el mayor centro dedicado al medio ambiente de Catalunya.

La crisis económica afecta a La Ricarda

Pero con la excusa de la crisis, el centro de interpretación del delta del Llobregat y varias instituciones naturalistas que se tenían que alojar en la histórica granja de la Ricarda quedan encallados, denuncia el Ecodiari. Aena reconstruyó el edificio, pero el consistorio era el responsable de habilitar el interior.

Lo único que se hará dentro de la Ricarda, explicó el teniente de alcalde de Economía, Duarte, será acabar de instalar servicios básicos, como el agua o el suministro eléctrico. La habilitación del entorno, además, también está parada. Según Rafael Duarte, el antiguo ministerio de Medio ambiente no ha acabado de pagar el total de 10 millones de euros que reservó para hacer intervenciones a la zona, cercana al aeropuerto, y de esta forma no se han hecho los estanques que tenían que rodear la Ricarda.

Está claro que si la salud y la educación ya no se consideran derechos fundamentales, el medio ambiente, tan indispensable pero “superfluo” en las cortas miras de los gobernantes de turno, ha quedado relegado a la última de las prioridades.

Más información en:

La Granja de la Ricarda (Ayuntamiento de El Prat)
Un tren a la granja de La Ricarda (Blog de Lannarie)
La granja modelo de la Ricarda. Parte I (Blog Una ventana al Delta del Llobregat)
La granja modelo de la Ricarda. Parte II (Blog Una ventana al Delta del Llobregat)
Foto de Motarile.

Anuncis

Debats

3 thoughts on “La granja de La Ricarda, otra víctima de los recortes

  1. Reblogged this on Open Science's Blog and commented:
    Se paraliza la reconversión de la granja de la Ricarda en el mayor centro ambiental de Cataluña por la crisis económica.

    Posted by Noke in the Cloud | gener 8, 2012, 2:21 am
  2. Reblogged this on GRUP WWF-BARCELONA and commented:
    Los compañeros del Delta del Llobregat nos hacen llegar esta lamentable noticia.

    Posted by arpella | gener 8, 2012, 12:16 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroenllaç: LA GRANJA DE LA RICARDA « COMASRG - febrer 1, 2013

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.120 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: