/
estás leyendo...
Castellano, Història

Conservación de la biodiversidad y de los usos agrícolas frente a la presión de las infraestructuras metropolitanas en el entorno de El Prat de Llobregat

Un proceso de negociación entre las administraciones local y regional, y de coordinación de la planificación territorial impulsado por la presión ciudadana

Por Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas en Ciudades para un Futuro más Sostenible

Charadrius alexandrinus nivosus

Charadrius alexandrinus nivosus. Image by Blake Matheson via Flickr

El caso de El Prat de Llobregat puede considerarse ejemplar en relación con la conservación de los usos naturales y agrícolas, debido sobre todo a la magnitud de las presiones a las que se ha visto sometido. En efecto, no son muchos los términos municipales que se hayan visto afectados simultáneamente por los planes de expansión de un puerto y un aeropuerto de proyección internacional como son los de Barcelona, así como por la inserción de una línea de alta velocidad ferroviaria, entre otras infraestructuras y equipamientos territoriales. Más excepcional es, sin embargo, el hecho de que, ante semejantes presiones, El Prat haya sido capaz de preservar su identidad urbana de la fagocitación y, por añadidura, incrementar la calidad de su entorno natural y mantener y recuperar los usos agrícolas, todo ello mediante un proceso de negociación interadministrativo que ha permitido coordinar los diversos vectores de planificación territorial en juego.

En relación con los usos agrarios dentro de este proceso, especialmente relevante ha sido la figura del Parque Agrario del Bajo Llobregat, en torno al cual giran todas las políticas territoriales de protección del suelo agrícola de la comarca afectada.

Así pues, los elementos fundamentales del caso son los siguientes:

  • El proceso ha sido impulsado por la administración local con un fuerte apoyo ciudadano de partida, lo cual pone de manifiesto la importancia de la conjunción de voluntad política y presión ciudadana.
  • El eje de actuación ha sido la negociación entre administraciones en base a los planes en marcha, buscando las sinergias entre los mismos. La visión local ha sido capaz de insertarse en el marco territorial, superando las dinámicas de mera resistencia para aprovechar las oportunidades ofrecidas por los grandes planes en marcha.
  • La preservación de los usos naturales y los agrícolas dentro del término ha respondido también a una política de escala territorial que ha contribuido a consolidar los logros en ese sentido, reduciendo su vulnerabilidad frente a futuros procesos de expansión infraestructural.

Leer más AQUÍ.

Advertisements

About Noke

Science and culture communicatior. Performing and CG artist. Concept, design and management of immersive educative and artistic projects in virtual worlds.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Logo 2012

Nuevo logo de Delta del Llobregat  (2012)

Nuestro Noticiario Ornitológico

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1.033 other followers

Twitter

Busca per temes

%d bloggers like this: